Microorganismos: cinco errores a evitar

El uso de productos basados en los microorganismos permite mejorar la fertilidad biológica del suelo y su capacidad de asimilación, regeneración, resistencia y auto compensación, repercutiendo en una mejora muy sustancial de la producción y la calidad de los frutos. No obstante, si no son aplicados debidamente, puede que los efectos beneficiosos no se vean reflejados en nuestros cultivos.

Aquí van 5 errores que debes evitar cometer si quieres implementar eficazmente productos basados en microorganismos en tus cultivos:

1 – Emplearlos y reemplazar el uso de fertilizantes.

Los microorganismos ayudan a fijar nutrientes y a fortalecer la planta, pero esta necesita tener una nutrición equilibrada y no podemos saturarla con microorganismos esperando un milagro sin ofrecerle el aporte de nutrientes que necesita.

A largo plazo, aplicados en forma y cantidad adecuada, los microorganismos optimizarán la calidad de los cultivos y probablemente reducirán las necesidades de abonado, pero no sustituirán nunca el uso de fertilizantes.

2- No conocer las especies y sus efectos

No todos los microorganismos son iguales, las diferentes especies y cepas varían en funciones, comportamientos y formas de aplicación, incluso pueden causar incompatibilidades. Es de vital importancia conocer previamente que objetivo queremos cumplir para utilizar el microorganismo que nos ayude a conseguirlo.

3- Adquirir productos fabricados con mucha anterioridad

Los microorganismos están en continuo movimiento porque son organismos vivos, por lo que se reproducen, mueren o incluso «luchan» por el espacio. Asegúrate de que el producto es de reciente fabricación, especialmente si es líquido, para que no pierdan viabilidad los microorganismos.

4- No comprobar si los microorganismos son de calidad

El fabricante deberá probar que los microorganismos que componen el producto están caracterizados, probados y no contaminados. Además, deberías conocer la trazabilidad de los mismos respecto a almacenaje y transporte, para evitar que hayan sido expuestos a condiciones adversas.

5- Utilizar “mix de microorganismos” sin conocimiento

Existen muchos productos en el mercado que ofrecen mezclas de microorganismos milagrosas, a menudo pueden ser una buena combinación, pero nuestra recomendación es utilizarlas únicamente si conoces las familias a la que pertenecen, si son compatibles o no, la funciones que satisfacen y en qué cantidad están mezclados.

Te recomendamos que antes de incorporar microorganismos en tus cultivos, cuentes con un asesoramiento profesional personalizado.

Recuerda que nuestro equipo técnico, compuesto por ingenieros agrónomos, puede brindarte soluciones a medida.

Recent Posts

Dejar un comentario

Traductor »