Trips: identificación y daños
El Scirtothrips dorsalis Hood, también conocido como «trips», «trips del té» o «chilli trips», es un insecto trípido perteneciente a la orden de los Tisanópteros y originario del Sudeste Asiático. Está presente en nuestros cultivos desde 2017 y en junio de 2019 se confirmó su presencia por primera vez en plantaciones de mangos de la Costa Tropical.
Identificación
Su pequeño tamaño, inferior a 2mm, y su movimiento rápido dificultan la detección de este insecto en vegetación fresca. Los huevos, de hasta 0,2 mm de longitud, se insertan en los tejidos blandos de la planta, lo que aumenta las posibilidades propagación a través de materiales vegetales frescos. Éstos tienen forma arriñonada, de color amarillo y con una superficie finamente granulada.
- Las larvas son de color amarillo, con la superficie del cuerpo finamente granulada.
- Las ninfas son de color amarillo pálido, presentan un menor tamaño y desarrollo alar incompleto; no son reproductivamente fértiles.
- Los adultos miden aproximadamente 1,2 mm son de color amarillo anaranjado, con la cabeza más ancha que larga, la parte inferior de los segmentos abdominales cubierta de pelos y alas estrechas provistas de flecos.
Síntomas y daños
El trips, ataca principalmente a los brotes de crecimiento. Las ninfas y adultos poseen partes bucales penetrantes y succionadoras que ocasionan daño al extraer el contenido de células epidérmicas, lo que conduce a la necrosis del tejido, provocando un descenso de la producción y de la calidad de la fruta producida.
En hojas provoca deformaciones y decoloraciones, que pasan de tonos plateados a colores negros necrosados. Destacar que los daños no se producen sobre hojas viejas.
En frutos, los daños provocan una cicatriz gris en la corteza con forma de anillo en la zona próxima al pedúnculo, que causa destrío en la producción destinada a consumo en fresco.
Cuando los ataques se dan en brotes jóvenes se produce una fuerte limitación del crecimiento y atrofia (aspecto arrosetado), pudiendo asimismo llegar a provocar caída en el caso de los frutos pequeños y flores. Si el ataque es intenso, con densidades suficientemente altas o en climas secos, este proceso da lugar a la eventual desecación y muerte las plantas afectadas. Debe tenerse en cuenta que incluso con bajas densidades, especialmente durante épocas de sequía, puede llegar a producir una disminución de la producción de frutos y de la salud de las propias plantas.
El daño se produce en primavera, cuando las ninfas, se alimentan de los frutos protegidas por los sépalos que aún no han caído. Los frutos son sensibles al ataque hasta alcanzar los 4mm de diámetro; el síntoma típico es la aparición de cicatrices plateadas alrededor de la zona de inserción del pedúnculo con el fruto.
El trips, no ha sido documentado alimentándose de tejidos maduros del huésped. Los daños producidos por trips en los frutos pueden confundirse con las lesiones producidas por otros agentes bióticos o abióticos.
¿Sospechas de la presencia de trips en tus cultivos? No dudes en consultar a nuestro departamento técnico! Como en todas las plagas, una detección precoz es crucial para la recuperación óptima de las plantas.
Fuente:
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera
Servicio de Sanidad Vegetal