BACTERIOSIS EN MANGO

Qué es, cómo afecta al cultivo, prevención y tratamiento.

La necrosis apical del mango (NAM) es una bacteriosis observada y descrita por primera vez a nivel mundial en el sur de España y afecta al cultivo del mango.

Con la llegada del frío tenemos que cuidar nuestros mangos de las bacterias, cuya expansión se ve favorecida con la humedad característica del clima Mediterráneo. 

La NAM altera el crecimiento vegetativo del árbol, por lo que es especialmente grave en árboles jóvenes. Asimismo, al afectar a las yemas y a las panículas florales, reduce el cuajado de los frutos y la producción total, causando importantes pérdidas. 

SINTOMATOLOGÍA DE LA BACTERIOSIS EN MANGO

Manchas necróticas en yemas vegetativas y florales, que a veces se extienden hacia el tallo y hojas a lo largo del nervio central. Por lo general, las manchas comienzan a aparecer en las yemas y van descendiendo por el tallo, pasan a los peciolos y finalmente al limbo. Por último, la yema se seca y muere. Las panículas florales también pueden verse afectadas a veces.

Necrosis Apical en Mango

En algunos casos pueden verse en las yemas o en la panícula floral gotas de exudado de color blanco lechoso, que más tarde oscurecen y toman aspecto de resina. 

En casos de fuertes ataques, yemas, tallos y hojas pueden volverse de color negro y secarse completamente. 

Necrosis Apical en Mango

Hasta ahora no se han observado daños en el fruto, aunque en casos extremos podría producir la muerte de toda la rama e, incluso en raras ocasiones, del árbol completo.

EPIDEMIOLOGÍA DE LA BACTERIOSIS

El ataque en las yemas se produce cuando las temperaturas son bajas y hay una elevada humedad relativa o lluvia. El mango es un cultivo de origen tropical, que por debajo de una temperatura de 15 grados centígrados permanece en dormancia. Es en estas circunstancias, que suele darse en los meses de otoño e invierno, la bacteria es capaz de atacar y provocar la enfermedad en los árboles. 

La lluvia o humedad relativa alta, ayudan a la dispersión de la bacteria, por lo que si se dan estas circunstancias, hay más probabilidad de que el ataque se extienda a hojas y tallos.

Los síntomas aparecen en los meses fríos, a partir de noviembre, con niveles máximos en febrero, y remiten con la llegada de la primavera y la aparición de brotes nuevos. 

Cuando las temperaturas van subiendo, el desarrollo de la enfermedad se detiene, aunque el daño ya está hecho, por las yemas que haya conseguido necrosar durante los meses de invierno.

La bacteria suele vivir sobre la planta, en hojas, tallo y yemas. Como la mayoría de las bacterias, no penetra en la planta de modo activo, sino que aprovecha las heridas o roturas para entrar. Por esta razón, no son aconsejables las podas en periodos fríos, ya que abren heridas que van a favorecer la entrada de la bacteria y causar daños durante el otoño-invierno siguiente. Las podas deben efectuarse a principios de primavera, una vez que el árbol ha comenzado la actividad vegetativa. Se deben hacer las podas el año que no se va a recoger fruto, dado que el mango suele dar una buena cosecha cada dos años. 

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA BACTERIOSIS 

Para prevenir la aparición de la bacteriosis en Mango, en Agrotrapiche recomendamos realizar tratamientos foliares, a intervalos de 15-20 días, con los siguientes productos, ambos aptos para agricultura ecológica:

COPPER ADVANCE:

COPPER ADVANCE es un eficaz tratamiento preventivo contra una gran lista de enfermedades, entre ellas destacamos la bacteriosis. Además, mejora la fotosíntesis y los procesos metabólicos de la planta.

Dosis: 3cc/lt

SERENADE MAX*:

Ofrece 4 modos de acción contra patógenos:

  1. Los lipopéptidos producen perforaciones en las membranas celulares de los hongos patógenos, causando su destrucción celular y muerte de los mismos.
  2. Los metabolitos controlan las bacterias fitopatógenas, inhibiendo la producción de proteínas y la formación de la membrana celular. Estos mecanismos son muy eficaces en la destrucción de bacterias patógenas. 
  3. Inducción de resistencia intrínseca en las plantas tratadas, activando mecanismos internos que le confieren una defensa natural a las plantas contra las enfermedades. 
  4. Promueve la producción de sustancias hormonales en plantas tratadas. Estas sustancias actúan como estimulantes en los procesos de crecimiento, con evidentes resultados de enlongación celular y crecimiento, lo cual repercute positivamente en una mayor calidad y cantidad en la producción de los cultivos.

Dosis: 3 gr/lt

*Con registro en mango.

Para más información, contacte con nuestro departamento técnico.

Posts recientes
Mostrando 2 comentarios
  • Pedro
    Responder

    Si ya tengo la bacteriosis que puedo hacer? Habláis de tratamientos preventivos ,pero y paliativos. ?
    Serenade es foliar? Gracias.

    • Agrotrapiche
      Responder

      Hola Pedro, muchas gracias por preguntar.
      Me temo informarle que los tratamientos que existen por ahora de bacteriosis en mango son sólo preventivos, pero curativos no hay. Por el momento no puede hacer mucho, únicamente esperar unos meses hasta que pare y cortar la rama un poco más abajo de donde haya quedado la bacteria. Supuestamente la bacteria seguirá avanzando por la rama hasta mayo y ahí debería parar.
      El Serenade es foliar y lo recomendamos aplicar en mezclas con cobre.
      Para cualquier duda que pueda tener nos puede escribir o llamar: info@agrotrapiche.com // 952505699
      Un saludo.

Dejar un comentario