COCHINILLA EN MANGO

La cochinilla es una de las principales plagas del mango a nivel mundial y, concretamente, en España. Donde es la plaga que produce mayores pérdidas debido al daño estético que provoca en el fruto.

En este post hablamos de la cochinilla que afecta al mango en general. Son varias las familias de cochinilla que afectan al mango, aun así, sus síntomas suelen ser parecidos y, aunque hay algunas que afectan más a la apariencia del fruto que otras, es importante hacer lo posible para controlar esta plaga.

DIAGNÓSTICO DE COCHINILLA

Diagnosticar si tu cultivo tiene o no cochinilla, es bastante sencillo, prueba a buscar en las hojas y frutos de los lugares donde se desarrolla, principalmente en las zonas más sombreadas del árbol, ocupando preferentemente las zonas bajas y el interior de la copa. En la foto 1 y en la foto 2 podrás ver diferentes familias de cochinilla que afectan al mango tanto en fruto como en hojas.

Aunque saber si el cultivo tiene cochinilla o no, es fácil, diagnosticar la familia concreta que nos afecta es más complicado. Por ello es importante ponerse en contacto con un experto en la materia que sepa diferenciarlas y tratarlas.

Foto 1: dos mangos afectados por familias de cochinilla diferentes.

SÍNTOMAS Y DAÑOS

La cochinilla del mango provoca daños en tallos, hojas y frutos, alimentándose de la savia y originando un debilitamiento general de la planta, reduciendo el vigor y el tamaño de la hoja, la aparición de decoloraciones amarillas en las mismas, caída de hojas, muerte de ramas e incluso del árbol. Además, producen una melaza sobre las partes afectadas que favorece el ataque de diversos hongos. 

Los ataques graves pueden producir una disminución de la capacidad fotosintética, floración deficiente, seca de ramas jóvenes e incluso la muerte del árbol en casos extremos. En hojas, ocasiona manchas cloróticas y muerte de las zonas afectadas, llegando a producir defoliaciones en ataques intensos. 

En frutos, aunque no causa daños en la parte interna, produce manchas rosadas alrededor de las zonas atacadas, pudiendo alterar la maduración y depreciando su calidad y valor comercial. Estas pérdidas pueden suponer hasta el 50% del volumen de la cosecha si no se controla la plaga a tiempo.

Foto 2: hojas de mango afectadas por familias de cochinilla diferentes.

PRÁCTICAS CULTURALES

Se recomienda mantener los árboles bien podados y aireados para reducir las poblaciones de la cochinilla blanca. Las podas se realizarán después de la cosecha, ya que la aireación de los árboles disminuye la incidencia de la plaga y favorece la aplicación de los posibles tratamientos. Además, se deben eliminar y destruir las ramas afectadas para evitar la propagación de esta plaga.

Las hormigas son transmisoras de esta plaga, por lo que favorecen y facilitan su propagación. Otra práctica agrícola para evitar que la plaga se extienda y que funciona muy bien en las fincas que trabajamos, es poner en marcha un tratamiento ecológico contra las hormigas para evitar que accedan a los árboles.

TRATAMIENTO COCHINILLA

Aunque la cochinilla puede ser controlada por diversos productos químicos, la mayor parte de ellos no están permitidos en la Unión Europea, no se recomiendan porque pueden causar daños al follaje del mango o no tienen registro para este cultivo, por lo que hay que elegir cuidadosamente los productos con los que vamos a controlarla.

Antes de comenzar ningún tratamiento, es importante conocer el tipo de cochinilla que afecta a nuestro cultivo, de esta forma podremos atacarla de una forma u otra.

Para ello, recomendamos hablar con uno de nuestros técnicos, o con un experto en la materia, para que pueda evaluar y asesorar según cada caso.

Recommended Posts
Mostrando 10 comentarios
  • Juan Alba
    Responder

    Que producto me aconseja para combatir la cochinilla

    • Técnico de Agrotrapiche
      Responder

      Hola Juan,
      te recomiendo dos productos con los que trabajamos. Son Tinamol/Amicos Sec y Terrasil K. Estos productos son residuo 0.
      Si necesitas una dosificación concreta, la mejor opción es que contactes con algún técnico para que valore tu situación y pueda recomendarte la dosis adecuada.

      Esperamos poder ayudarte,
      Equipo de Agrotrapiche

  • Elvia Vargas
    Responder

    Buenas tardes gracias por sus consejos. Tengo mangas de la verde, son dulces pero se caen boches además las ya maduras tienen aspecto sano pero al pelarlas están dañadas. Que plaga es y que me recomiendan. Bendiciones

    • Técnico de Agrotrapiche
      Responder

      Hola Elvia,
      posiblemente este problema que nos comentas podría deberse a la carencia de Calcio o de pulpa blanda por lo que nos comentas. Puedes encontrar más información en el siguiente post: https://fertilizantesliquidos.com/como-afecta-el-calcio-a-la-calidad-de-la-fruta-en-mango-y-aguacate/
      Nuestra mejor recomendación es que llames a un técnico de tu zona que lo vea y pueda analizar la situación de forma adecuada para asesorarte con el mejor producto o solución.

      Esperamos que esto te sirva de ayuda,
      ¡Un saludo!

  • Flor marina Rodríguez
    Responder

    Hola buenas tardes q es bueno para q la flor no se pudra por el invierno algo q caliente la flor o el arbol muchas gracias por su ayuda

    • Técnico de Agrotrapiche
      Responder

      Hola Flor Marina,
      muchas gracias por escribirnos.
      Es un poco complicado asesorarte sin tener más datos y saber qué necesitas exactamente. No nos gustaría hacerte una recomendación y que no funciones por no saber la causa principal del problema.
      Si te parece bien puedes enviarnos un correo a info@agrotrapiche.com con fotos y más detalles o nos dejas tu contacto para que un técnico te llame y pueda darte una solución adaptada a tus necesidades.

      Muchas gracias y que tengas buen día.

      • Diana
        Responder

        Hola buena noche, ¿puedo utilizar el detergente líquido para trastes para fumigar mis plantas que tienen la cochinilla blanca y las chinches negras?

        • Técnico de Agrotrapiche
          Responder

          Hola Diana,
          
muchas gracias por escribirnos. 



          Esta pregunta puede servir de ayuda a muchos otros agricultores. 

Como nos comentas el detergente líquido no es adecuado para el uso en agricultura, es importante no confundir con el jabón potásico que puede tener algunos beneficios en el campo. 



          Si utilizas detergente líquido en tus plantas hay riesgo elevado de lesiones. Cualquier aplicación de detergente provoca fitotoxicidad en las plantas sensibles como espinos, guisantes dulces, cerezas, ciruelas y portulaca. 



          Si quieres hacer una prueba puedes mezclar un par de hojas en una planta y esperar 24 horas y comprueba si hay áreas de decoloración en las zonas aplicadas. 



          Para más información puedes contactarnos por este email: info@agrotrapiche.com o este teléfono: 952 50 56 99.



          Estaremos encantados de resolver todas tus dudas :)


          ¡Un saludo!

  • jhon ancizar calderón ospina
    Responder

    cordial saludo.
    Me gustaria saber algo mas relacionado con la enfermedad en cultivos de mangos llamada sidiploia.
    los tres posibles casos para detectar esta enfermedad son:
    secado de las hojas por los bordes, rompe la cortesa del arbol y drena savia, y se comienza a secar por la parte de la copa del arbol

    • Técnico de Agrotrapiche
      Responder

      Hola Jhon,
      Para saber más sobre Lasidioplodia o botriospariae, puedes informarte sobre el hongo aéreo. Puedes encontrar información muy valiosa y que te será de gran ayuda.

      Si necesitas saber algo concreto, escríbenos y te intentaremos ayudar.
      ¡Un saludo!

Dejar un comentario

Traductor »