¿Cómo afecta el calcio a la calidad de la fruta en aguacate y mango?

Una nutrición vegetal equilibrada es un elemento fundamental con el que poder mejorar en gran medida la calidad de la fruta. Para ello el modelo 4R hace énfasis en cuatro factores que intervienen en una fertilización adecuada: la fuente correcta de nutrientes, la dosis adecuada, el momento adecuadolugar correcto de aplicación.

Entre los nutrientes que influyen en mejorar la calidad de la fruta encontramos el Calcio

El Calcio es un elemento que tiene un papel fundamental en la agricultura. Su correcto aporte incide directamente en la calidad de la fruta, ya que actúa como una especie de pegamento entre célula y célula, por lo que, además de fortalecer la pared celular, evita la fácil entrada de patógenos (en especial los hongos) que puedan afectar y mermar la calidad o shelf-life del fruto.

¿Cómo afecta el Calcio en aguacate?

La calidad del fruto, en especial cuando hablamos del cultivo de aguacate, es cada vez más importante. Esta fruta llega a nuevos y cada vez más exigentes mercados, por lo que no sólo debemos enfocarnos en incidir en la cantidad de los frutos, sino también en la calidad y el shelf-life (vida útil) de los mismos, para que el producto llegue en las mejores condiciones posibles al consumidor final.

El Calcio, al ser un elemento estructural, brinda fortaleza al aguacate, por lo que derivará en menos fruta mermada o malograda, más resistencia a daños por patógenos, mayor calidad post cosecha y mayor shelf-life. 

La importancia del equilibrio Nitrógeno / Calcio en mango

La calidad del fruto del mango está directamente relacionada con la nutrición de la planta, y la mejor manera que tenemos para controlar los niveles nutricionales de cualquier planta es la realización de análisis foliares.

Se ha escrito mucho sobre la relación directa que existe entre un exceso de fertilización nitrogenada y una mala calidad postcosecha del fruto del mango. Un exceso de nitrógeno disminuye la coloración roja (sobre todo de las variedades Kent y Keitt), a la vez que favorece la lenticelosis y la descomposición interna de la pulpa (comúnmente llamado pulpa blanda).

Los síntomas que presenta este desorden fisiológico, también llamado pulpa blanda, son:

  • Ablandamiento precoz de la pulpa en la zona distal del fruto.
  • Descomposición de la pulpa que rodea a la semilla.
  • Hueco de pedúnculo. Deterioro del tejido conductor entre el pedúnculo y la semilla.

Mango con pulpa blanda
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR-z5Ul9Li21V5iyyLcotPFprDYXnJ3pZ1Y0J9HCvCJVtDTZ3dUuw
Mango con pulpa blanda

Este síndrome fue descrito por primera vez en Florida por Young (1957) y su incidencia está relacionada con una alta concentración de N y baja de Ca en hojas.

Trabajos realizados por otros científicos de reconocido prestigio internacional demuestran que con unos niveles de nitrógeno en hoja por debajo de 1.40% y unos niveles de calcio de aproximadamente el doble que de nitrógeno (relación N/Ca inferior  0,5), se reduce significativamente los problemas de pulpa blanda en fruto del mango.

De todo esto se deduce la gran importancia que tiene realizar análisis de las hojas de los mangos, ya que por un lado podremos tener constancia y nos ayudará a predecir la posible aparición de pulpa blanda en fruto, y por otro lado podremos corregir las deficiencias manifestadas en el mismo a través de la realización de planning de abonados más acordes con las necesidades de la planta.

¿Qué producto necesito para corregir las deficiencias de calcio de mis aguacates y/o mangos?

A la hora de buscar un buen corrector de calcio, no sólo es importante la concentración de este elemento, también hay que tener en cuenta otros factores que influyen directamente en su efectividad. 

  • ¿Es fácilmente asimilable? Que sea fácilmente asimilable es indispensable para que la planta acceda a los nutrientes, en los casos que nos encontramos una alta concentración de calcio que no es asimilable, la planta no podrá tomarlo, por lo que no servirá de mucho. Para que sea fácilmente asimilable, es importante fijarse si está complejado.
  • ¿Está complejado? Los ácidos orgánicos y lignosulfónicos potencian la efectividad del producto, en este caso, potencian el efecto del calcio y facilita su asimilación.
  • ¿Lleva nitrógeno? En los cultivos con bajas necesidades de este elemento, como es el caso del mango, no es recomendable usar correctores de calcio con nitrógeno, ya que puede favorecer la aparición de pulpa blanda.

CAYMAN es una fuente de Calcio líquido fácilmente asimilable que corrige las deficiencias de este elemento, a la vez que actúa como recuperador de suelos salinos. 

Se caracteriza por estar complejado con ácidos orgánicos y lignosulfónicos, los cuales actúan como potenciadores del efecto del calcio. 

CAYMAN es ideal para aplicar en mango, ya que corrige las carencias de calcio sin aportar nitrógeno. 

La gran mayoría de correctores de calcio que encontramos en el mercado llevan nitrógeno. 

Unas de las características de CAYMAN, es que es una solución exenta de Nitrógeno, por lo que está especialmente indicado para ser aplicado en cultivos con pocas necesidades de este elemento, como es el caso del mango

CAYMAN es una solución rica en materia orgánica y ácidos fúlvicos, formulado especialmente para su aplicación vía fertirriego, por lo que su contenido en materia orgánica no afecta a la fluidez de los goteros. 

Posts recientes

Dejar un comentario

Post en el blog sobre El Oídio en Mango.